REFLEXIONES

          
            “Evaluación”, es una tendencia que ha caracterizado estos últimos años de nuestra práctica docente, debido primeramente a las reformas aplicadas a la educación y en segundo término, al creciente avance tecnológico que hoy tenemos.

            Actualmente, soy maestra de Educación Preescolar y realizo evaluación constante a mis alumnos a través de herramientas como la observación, listas de cotejo, rúbricas, diario de trabajo y portafolios de evidencias. Estas evaluaciones son presentadas a los padres de familia durante tres periodos con la finalidad de rendir cuentas sobre los avances logrados en los estudiantes, así como las recomendaciones y/o sugerencias necesarias para apoyarlos en su desempeño y aprendizaje.

            Una de las herramientas que mencioné anteriormente, “el portafolio de evidencias”, se basa en la idea de mostrar la evolución del aprendizaje del estudiante a lo largo del ciclo escolar por lo que busco que no sólo contenga el expediente del alumno (documentos como acta de nacimiento, curp, diagnóstico inicial y entrevista con padres de familia) sino también, una selección de trabajos y producciones de niños y niñas que ellos mismos elaboran durante la jordana, esto como resultado de los aprendizajes trabajados en mi planeación docente.

            En nivel preescolar, por lo general, se acostumbra a elaborar el portafolio de evidencia de manera física, esto mediante un sobre tamaño cartulina en donde se recopilan evidencias del trabajo del docente, en lo personal dichas evidencias, son los productos de un proyecto o situación didáctica manejada, de esta forma evito saturar de trabajos el portafolio.

            La finalidad de elaborar estos portafolios, es tener una herramienta física que además de almacenar todas las evidencias y permitir su consulta de forma ágil e integral, me permita hacer una retroalimentación del avance del grupo y de cada alumno en particular, para que en cualquier momento, resulte evidente su crecimiento a lo largo del mismo, permitiendo inclusive formular estrategias y crear actividades a implementar que permitan el desarrollo y adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
            Esta herramienta, al mismo tiempo, me permite dar cuenta a los padres de familia sobre el trabajo y desempeño de sus hijos, y así me atrevo a solicitar su apoyo y proporcionar sugerencias a trabajar en casa y poder complementar el trabajo escolar.

            “Quien elabora un portafolio tiene la posibilidad de mostrar sus problemas y progresos, por lo tanto, tiene la oportunidad de desarrollar una evaluación auténtica”, (Universidad de Murcia, España, Portafolio electrónico: posibilidades para los docentes, marzo 2008, pp. 25) sin embrago, no siempre la elaboración de un portafolio físico resulta sencillo, ya que implica tiempo, elaboración de productos que puedan ser  palpables, un traslado incómodo y una revisión exhaustiva. Algo de ello, es lo que he experimentado durante algunos ciclos escolares, en donde existen momentos en los cuales he entrado en conflicto ya que no siempre, existe un producto físico en las planeaciones y estos momentos y aprendizajes no pueden ser recabados en el portafolio o bien, observados por los padres de familia.

            De ahí que considero de gran importancia, tomar en cuenta y comenzar el manejo de portafolio electrónico, el cual me permita tener una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer, incluso, permita proveer a los padres de familia información valiosa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

            Es de gran importancia que los docentes realicen durante, y al finalizar un ciclo escolar (periodo en el que un portafolio llega a su culminación) un análisis preliminar de los portafolios de evidencias elaborados dando cuenta de los saberes construidos, aprendizajes logrados y reflexiones generadas sobre las experiencias vividas en su función de formadores. Dichas recopilaciones permitirán crear un portafolio del docente, y así, facilitar aún más, la realización del trabajo docente, al ver reflejados avances y dificultades grupales.
 
He tenido la oportunidad de entablar conversación con otros compañeros respecto a este tema, así como también, he podida observar la elaboración de sus portafolios, los cuales en su mayoría, son elaborados en forma física. Los testimonios recabados permiten constatar que la diversidad de ideas y elaboración de portafolios es inmensa, sin embargo se coincide en que un portafolio (sea cual sea su “modo” de elaboración), sólo podrá ser incorporado por los docentes en la medida de que éstos tengan la oportunidad de trabajarlo de manera vivencial en su propio proceso de formación.

Todo lo anterior mencionado resulta adecuado, pero limitado, ya que requiere una mayor participación del profesor y de modo particular en los procesos de seguimiento; atendiendo los aspectos referidos a los procedimientos de evaluación, que están íntimamente relacionados con el aprender a aprender del portafolio.

 En nuestra unidad académica, tenemos una inmensa gama de herramientas que nos facilitan la evaluación formativa y las consideramos una fuente de aprovechamiento para lograr incidir más en los procesos de aprendizaje, con el modelo por competencias, por ello es importante conocer cada una de ellas y participar en su elaboración lo mejor posible y en forma preparada.

En síntesis, el uso del portafolio es favorable para el docente, los alumnos e incluso para los padres de familia, logrando desarrollar la disposición y la capacidad para implementarlo y aprender; integrando actividades formativas y de competencias, así como estrategias de enseñanza-aprendizaje, siendo benéficos para los aspectos de estudio y recomendación del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Maestra como usted bien menciona anteriormente la elaboraccion de los e_portafolios tiene dentro de sus varias finalidades el de la retroalimentacion grupal y el de cada alumno de manera muy particular, que nos permite conocer y reflexionar sobre los logros y avancees del alumno pero tambien del maestro.

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